Volumen: 06 - Número: 429   [2016-05-13]

Título del Boletín: Actualidad Tributaria 429 del 13-05-2016.

 

Boletín de Actualidad Tributaria 429

13-05-2016

 

Amigos de Nota Tributaria, cordial saludo

 

Por considerarlo de interés, se han procesado e incorporado a nuestra biblioteca los siguientes documentos:

 

NORMAS NACIONALES

 

Resolución 40 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Por la cual se da cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 9o Decreto 2548 de 2014 - Planes Piloto. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF - Medición de Impacto de su Implementación - Criterios de Selección de Contribuyentes - Listado de los Contribuyentes Seleccionados - Información a Suministrar - Plazo y Forma para la Entrega de la Información - Contingencias - Sanciones. En cumplimiento del artículo 9o del Decreto 2548 de 2014, la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN selecciona los contribuyentes que deberán suministrar información preparada con base en los nuevos marcos técnicos normativos, con el único propósito de adelantar la medición de impactos y proponer las medidas legislativas necesarias. // La información obtenida de los contribuyentes seleccionados en la presente resolución se limita a asuntos sobre la medición del impacto tributario de la implementación de las NIIF en Colombia. // El plazo para la entrega de la información solicitada será del 7 al 10 de junio de 2016. // Cuando no se suministre la información dentro del plazo establecido por parte de los obligados, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

 

Resolución 41 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Por la cual se reglamentan unos artículos del Decreto 390 de 2016. Estatuto Aduanero 2016 - Reglamentación - Mercancías - Vigencia de la Renovación de las Garantías - Garantía Global de los Consorcios y Uniones Temporales - Presentación y Radicación de la Solicitud de Resolución Anticipada - Solicitud de la Resolución Anticipada - Solicitudes Incompletas y Desistimiento - Negación de la Solicitud - Aviso de Inspección previa de la Mercancía - Documento resultado de la Inspección Previa - Requisitos Generales para Habilitación de los Centros de Distribución Logística Internacional - Infraestructura Física - Obligaciones Especiales de los Centros de Distribución Logística Internacional - Introducción a un Depósito Habilitado como Destino Aduanero - Reembarque - Notificación de Actos Administrativos - Citaciones para Notificación Devueltas - Notificación por Aviso para Actos Administrativos sin Dirección a Notificar - Notificación por Edicto - Usuarios Aduaneros Permanentes - Usuarios Altamente Exportadores - Se Derogan los Artículos 38-27, 50-2, 275 a 277 de la Resolución 4240 de 2000. Revisados los artículos que contiene el numeral 1o del Artículo 674 del Decreto 390 de 2016, algunos requieren ser reglamentados a fin de dar claridad a los usuarios sobre las actividades o trámites a seguir en sus diferentes operaciones y otros requieren de ajustes o modificaciones a los servicios informáticos electrónicos.

 

Circular Externa 17 de 2016. Superintendencia Financiera de Colombia. Modificación de los plazos para la transmisión de los Estados Financieros Intermedios Trimestrales bajo NIIF y bajo NIIF PYMES. En atención a los nuevos requisitos del proceso de aseguramiento de la información financiera y de los mayores requerimientos para la preparación, presentación y revelación de estados financieros separados y consolidados de las entidades que empezaron a cumplir con los nuevos marcos técnicos en el presente año, esta entidad considera razonable mantener durante el año 2016 el plazo de 60 días para la transmisión de los Estados Financieros Intermedios Trimestrales de las entidades y negocios sujetos a inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia - SFC. // La transmisión de los Estados Financieros Intermedios Trimestrales y las notas de revelación que exigen las NIC 34, NIC 1 y NIIF 1, según corresponda, se deberá ajustar a los plazos e instrucciones establecidas en el numeral 2.3 del Anexo I Capítulo I Título V Parte 3 de la Circular Básica Jurídica. Sin perjuicio de lo anterior, las transmisiones correspondientes a los trimestres de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015 y 2016, podrá efectuarse dentro de los 60 días calendario, siguientes a la fecha de corte del respectivo período. // Las entidades vigiladas que empezaron a aplicar las NIIF o las NIIF Pymes a partir del mes de enero de 2016, podrán remitir los Estados Financieros Intermedios Trimestrales de marzo, junio y septiembre del presente año, en formato PDF, Excel o XBRL. // A partir del corte del mes de marzo de 2017, la transmisión de los Estados Financieros Intermedios Trimestrales deberá realizarse dentro de los 45 días calendario siguientes a la fecha de corte del respectivo período. // El proceso de retransmisión bajo la estructura de la taxonomía XBRL de los Estados Financieros Intermedios Trimestrales y de Cierre o Fin de Ejercicio que se hayan remitido en formato Excel o PDF por parte de entidades o negocios sujetos a inspección, vigilancia y control, deberá incluir como mínimo los estados financieros y las notas de la instrucción Segunda de esta Circular y realizarse a más tardar en el mes de septiembre de 2016.

 

JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA - RECIENTES SENTENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO, DE INTERÉS

 

Expediente 11001-03-27-000-2013-00032-00. Radicación 20631. Auto. Año 2016. Sección Cuarta. Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE - Sujetos Pasivos - Sociedades y Personas Jurídicas y Asimiladas -Exoneración del Pago de Aportes Parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - Trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes - Suspensión Provisional de los Incisos 1o y 3o Artículo 7o Decreto 1828 de 2013 - Límites a la Potestad Reglamentaria del Presidente de la República - Procedimiento Contencioso - Medidas Cautelares en el C.P.A.C.A. - Caución. FALLO: DECRÉTASE la suspensión provisional de los incisos 1 y 3 del artículo 7 del Decreto 1828 de 2013, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Acción de Simple Nulidad. NORMAS DEMANDADAS: Incisos 1o y 3o Artículo 7o Decreto 1828 de 2013. El demandante considera que en el sub examine procede la medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos del artículo 7 del Decreto 1828 de 2013, debido a que la norma se extralimita y contradice lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012, afectando de este modo el patrimonio de los asociados. // El fundamento de la solicitud recae en que del simple cotejo o comparación de la norma acusada con la superior, se pueden vislumbrar el quebrantamiento de la de mayor jerarquía. // En este orden de ideas, observa el Despacho que la solicitud cumple con los requisitos indicados en el inciso 1 del artículo 231 del CPACA, puesto que la violación surge del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas. // En virtud de lo dispuesto en las normas objeto de controversia (artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 e Incisos 1o y 3o Artículo 7o Decreto 1828 de 2013;) en este ligio, los términos “hasta” y “mínimo” son el punto sobre el cual se fundamenta la pretensión de nulidad; los cuales denotan la inclusión y exclusión de la cifra tope de exoneración del tributo; a simple vista, se percibe que el Decreto 1828 de 2013, es excluyente al establecer: “devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, sobre lo que se ahondará en el momento de proferirse el fallo.

 

Expediente 25000-23-27-000-2009-00265-01. Radicación 19365. Fallo. Año 2016. Sección Cuarta. Régimen de Estabilidad Tributaria - Efectos Tributarios de la Fusión de Sociedades - Fusión de Entidades Financieras Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia - Impuesto al Patrimonio de la Ley 863 de 2003 - Naturaleza Jurídica - Tributo de Causación Instantánea - Procedimiento - Devoluciones - Reconocimiento de Intereses Moratorios - Indexación - Aplicación del Principio de Reparación Integral - Condena en Costas. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Es claro para la Sala que la fusión surte efectos a partir del momento en que se formalice el acuerdo, esto es, desde la fecha en que se eleve la correspondiente escritura pública que lo contenga, suscrita por los representantes legales de las sociedades participantes. Y es a partir de este momento en que la nueva sociedad o la sociedad absorbente adquieren los derechos y obligaciones de carácter tributario de las sociedades absorbidas. // Tratándose del contrato de estabilidad tributaria, Davivienda adquiría la condición de beneficiaria de los efectos tributarios derivados del mismo. Como uno de los beneficios del contrato de estabilidad tributaria era quedar excluido de cualquier tributo o contribución del orden nacional establecido con posterioridad a la suscripción del contrato, se entiende que, para efectos del impuesto al patrimonio del año 2007, dicho beneficio se consolida a partir de la vigencia fiscal siguiente, esto es, a partir del año 2008, en atención a la causación instantánea del impuesto. En consecuencia, para el 1 de enero de 2007, fecha en que se causó el impuesto al patrimonio para el año 2007, el sujeto pasivo de la obligación era Davivienda S.A., pues el único beneficiario del régimen de estabilidad tributaria para ese momento era Granbanco-Bancafé S.A. Se repite, sólo a partir del año 2008, con ocasión de la fusión de esas dos sociedades, Davivienda se encontraba excluido de pagar el impuesto al patrimonio. En esa medida, para el 1 de enero de 2007, fecha de causación del impuesto al patrimonio del año 2007, Davivienda S.A. no tenía derecho a los beneficios derivados del régimen de estabilidad tributaria que amparaba a Granbanco- Bancafé S.A., y, por tanto, Davivienda estaba obligada a declarar y pagar las dos cuotas del impuesto por el año 2007. Ahora, al ser sujeto pasivo del impuesto, los pagos que hizo Davivienda de la primera y segunda cuota del impuesto al patrimonio del año 2007 no se consideran pagos de lo no debido, pues tienen una causa legal que daban lugar a su exigibilidad.

 

Expediente 05001-23-31-000-2005-05537-01. Radicación 19941. Año 2016. Fallo. Sección Cuarta. Impuesto sobre la Renta - Contribuyentes del Régimen Tributario Especial - Cooperativas - Egresos Procedentes - Egresos Constitutivos de Costo o Gasto de acuerdo a la Legislación Cooperativa - Deducciones - Deducción por Pago del Gravamen a los Movimientos Financieros GMF - Cuatro por mil - Procedencia - Provisiones y Contingencias - Provisión para Protección de Inversiones - Contingencia de Perdida en el Régimen Tributario Especial - Improcedencia de los Egresos de Ejercicios Anteriores. C.P. Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez. Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho. En el caso del Gravamen a los Movimientos Financieros, ha sido criterio de la Sala que el GMF es un egreso procedente que se paga en desarrollo del objeto social de las cooperativas y, que si bien el artículo 872 del Estatuto Tributario no permite deducir de la renta bruta de los contribuyentes el GMF, esta norma no les es aplicable en virtud del régimen especial que las cobija. Al respecto, dijo la Sección: “Ahora bien, el artículo 872 del Estatuto Tributario no permite deducir de la renta bruta de los contribuyentes el GMF, sin embargo, la Sala considera que tal norma no es aplicable a las cooperativas porque, como se vio, tienen una forma de establecer el beneficio neto, que es la base gravable del impuesto, especial y diferente a la de los demás contribuyentes del régimen especial, con una procedencia de egresos especial para ellas. De manera que si para otros contribuyentes el gasto por concepto de GMF no es procedente, para las cooperativas sí lo será si es realizado conforme a la normatividad cooperativa. (…) Si bien la anterior posición fue reiterada por la Sección, es preciso señalar que en el sub-lite el periodo en discusión es anterior a la entrada en vigencia de los artículos 870 y 872 del Estatuto Tributario, adicionados por la Ley 633 de 2000. En efecto, el mencionado artículo 870 creó el GMF como nuevo tributo exigible a partir del 1º de enero del año 2001, lo que resulta ser posterior a la vigencia que se discute (año 2000); sin embargo, durante la vigencia del artículo 29 del Decreto 2331 de 1998, que creó la “contribución sobre las transacciones financieras”, el artículo 38 de la Ley 488 de 1998 señaló que la “contribución” establecida en los decretos legislativos de emergencia económica de 1998, no era deducible del impuesto sobre la renta y complementarios. No obstante, según el artículo 4º del Decreto 1514 de 1998, que modificó el literal b) del artículo 4º del Decreto 124 de 1997, el GMF resulta ser un egreso procedente a la luz de la legislación cooperativa vigente, pues además de tratarse de un gasto ejecutado en desarrollo del objeto social, el Plan único de Cuentas establecido por la Resolución 1017 del 28 de abril de 1994, expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, incluye dentro de la clase 5 de costos y gastos operacionales, grupo 51, el código 5135 (Gastos Generales), que “representa los valores pagados y/o causados por la Entidad por concepto de la realización de funciones administrativas generales y otras que le son complementarias al desarrollo de su objeto social”, y la subcuenta 513502 relativa a los pagos practicados por concepto de impuestos. (…) Por lo tanto, según la normativa cooperativa establecida en la Resolución 1017 del 28 de abril de 1994, el gravamen a las transferencias financieras pagado por la actora, es un egreso procedente para determinar el beneficio neto o excedente, que constituye un gasto ejecutado en desarrollo del objeto social de la cooperativa.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Comunicado de Prensa 57 de 2016. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. "Reforma Tributaria será amable con el Sector Productivo y Luchará contra la Evasión": MinHacienda. Barranquilla. 12 de mayo de 2016. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves en el Foro Perspectivas Económicas y su incidencia en Pymes colombianas, realizado en Barranquilla por la Asociación de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), que la reforma tributaria estructural que se presentará al Congreso en el segundo semestre de 2016, será amable con el sector productivo y buscará combatir la evasión de impuestos.

 

Nota Tributaria

www.notatributaria.com

Síganos en twitter: http://www.imprenta.gov.co/pls/portal/docs/1/544212.PNGo contáctenos vía Skype en nota.tributaria. Nota: Si desea no recibir más este boletín, responda este correo con la palabra: “desactivar”.

 

 

 


Si no desea recibir nuestra información o desea actualizar su cuenta de correo registrada
por favor escribanos a
[email protected]