Volumen: 06 - Número: 424   [2016-04-27]

Título del Boletín: Actualidad Tributaria 424 del 27-04-2016.

 

Boletín de Actualidad Tributaria 424

27-04-2016

 

 

Amigos de Nota Tributaria, cordial saludo

 

 

Por considerarlo de interés, se han procesado e incorporado a nuestra biblioteca los siguientes documentos:

 

 

NORMAS NACIONALES

 

 

Resolución 2016210002975 de 2016. Superintendencia de la Economía Solidaria. Supersolidaria. Por la cual se modifica el CATÁLOGO ÚNICO DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN, creado mediante la Resolución 2015110009615 del 13 de noviembre de 2015, para las organizaciones solidarias vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Se modifica el CATÁLOGO ÚNICO DE INFORMACIÓN FINANCIERA CON FINES DE SUPERVISIÓN, creado mediante el artículo primero de la Resolución 2015110009615 del 13 noviembre de 2015, en los siguientes términos:..

 

Resolución 2625 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Por la cual se actualizan los Precios de Venta al Público para la Comercialización de Bienes y Servicios de la Entidad para el Año 2016. Información Mensual de Exportaciones, Importaciones, Tarjeta de Aproximación - Servicio de Clasificación Arancelaria - Fotocopias. Los precios de venta al público de los bienes y servicios propios de la entidad para el año 2016, serán los siguientes:..

 

Circular Externa 08 de 2016. Superintendencia Nacional de Salud. Supersalud. Modificación del Capítulo V del Título II de la Circular Externa 047 de 2007. Escisión y Fusión de Entidades del Sector Salud. La entidad que haga uso de manera voluntaria del proceso de fusión, escisión, creación de nuevas entidades u otra forma de reorganización institucional, podrá, siempre y cuando tenga una participación mayoritaria en la entidad resultante de la reorganización, realizar simultáneamente la cesión de sus afiliados, activos, pasivos, habilitación o autorización para operar y los contratos asociados a la prestación de servicios de salud del plan de beneficios a la EPS resultante de la reorganización.

 

DOCTRINA NACIONAL - CONCEPTOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES PUBLICADOS RECIENTEMENTE EN EL DIARIO OFICIAL

 

Concepto 8146 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre las Ventas - Hecho Generador - Causación - Servicios Gravados - Efectos Tributarios del Contrato de Transacción - Naturaleza Jurídica y Características - Principios Constitucionales Tributarios - Evasión Fiscal. El Acuerdo de transacción consagrado en el artículo 2469 del Código Civil no genera per se, el impuesto sobre las ventas; sin embargo, con este Acuerdo no es legalmente válido cambiar la naturaleza del ingreso que dio origen a la Transacción y menos eliminar a voluntad de las partes, el impuesto sobre las ventas que, acorde con la legislación tributaria, se hubiere causado. // Con la transacción no puede bajo ningún argumento llegarse a concluir que el mismo transforma el servicio prestado y que el impuesto que se causó por la realización de los hechos generadores consagrados en la norma tributaria desaparecen para dar simplemente lugar al Acuerdo de Transacción. El Acuerdo que surge no afecta ni transa de ninguna manera los impuestos nacionales cuyo titular solo lo es el Estado, ya que estos no pertenecen a la órbita de los particulares ni pueden ser de libre disposición de los contratantes.

 

Concepto 201 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre las Ventas - Servicios Gravados - Servicio de Alimentación bajo Contrato - Suministro de Alimentos y Bebidas a través de Máquinas Automáticas Dispensadoras o Expendedoras - Catering - Impuesto Nacional al Consumo INC - Interpretación del Artículo 2o del Decreto 803 de 2013 - Servicios de Alimentación prestados bajo Contrato de Catering Excluidos del Impuesto al Consumo y Gravados con el Impuesto sobre las Ventas. Los servicios prestados bajo contrato, están exceptuados del impuesto sobre las ventas y están gravados con el impuesto al consumo. No obstante, los servicios de alimentación prestados bajo contrato (catering), entendido como el suministro de comidas o bebidas preparadas para los empleados de la empresa contratante, están gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa general, esto es, al 16%. // Según la definición que hace el artículo 2o del Decreto 803 de 2013, los servicios de alimentación prestados bajo el contrato de catering excluidos del impuesto nacional al consumo y gravados con el impuesto sobre las ventas, comprenden el suministro de comidas y bebidas preparadas para los empleados de la empresa contratante, luego el suministro de bebidas calientes (aromáticas, café, y otras bebidas lácteas) para consumo de los empleados de una empresa, está incluido dentro de este servicio. // El servicio prestado así está gravado con el impuesto sobre las ventas a la tarifa general, esto es, al 16%.

 

Concepto 201 de 2016. (sic) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Convenios Interadministrativos - Convenio entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y el Ejercito Nacional - Entrega de Información Tributaria - Verificación de Datos - Información Reservada - Aplicación del Artículo 583 del E.T. - Reserva de las Declaraciones Tributarias. En este escenario se considera la posibilidad de la entrega de información de los datos asociados a las declaraciones presentadas por parte de los contribuyentes de los Impuestos Administrados por parte de la DIAN, tales como Ingresos Brutos y patrimonio líquido. // Al respecto este Despacho al rompe se permite manifestar la imposibilidad jurídica de entregar los datos asociados a las declaraciones de los contribuyentes, fundamentando esta aseveración en la reserva de orden legal que reposa sobre este tipo de información, la cual procedemos a recordar de manera sucinta. // En virtud de la manifestación expresa de reserva respecto a los datos asociados a las bases gravables y declaraciones privadas por la ley, aquella información será privilegiada de uso íntimo y con exclusividad para el titular y sólo podrá entregarse los datos allí previstos en aquellos eventos en los que expresamente la Ley exceptúe de manera expresa su connotación reservada.

 

Concepto 5468 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre la Renta - Inversión Extranjera - Inversión de Capital del Exterior - Inversión Directa - Inversión de Portafolio - Servicios Hoteleros a través de Patrimonios Autónomos - Establecimiento Permanente - Aplicación del Artículo 20-1 del E.T. - Ingresos Gravados - Dividendos o Participaciones - Tarifa - Sucursales de Sociedades Extranjeras - Servicios Hoteleros prestados en Nuevos Hoteles o que se Remodelen o Amplíen - Patrimonios Autónomos - Definiciones de Inversión Extranjera. Una inversión del exterior de portafolio, regida por el artículo 18-1 del Estatuto Tributario, no configura Establecimiento Permanente en los términos del artículo 20-1 del Estatuto Tributario. // No es por el hecho de realizar una inversión de portafolio, por lo que un extranjero no residente tendrá un establecimiento permanente en Colombia; puesto que la figura del establecimiento permanente se presenta cuando se den los presupuestos legales que dan lugar a la realización de ciertas actividades en todo o en parte, como en el caso de la realización de actividad de prestación de servicios hoteleros en el territorio nacional a través de un patrimonio autónomo; y es en ese sentido que la doctrina contenida en el oficio 4554 de 2015 se expresa respecto del régimen aplicable (dividendos) para este tipo de actividad en el país, realizados por una inversión directa.

 

Concepto 5470 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Retención en la Fuente - Impuesto sobre la Renta - Rentas de Trabajo - Empleados - Depuración de la Base de Cálculo de la Retención - Definición de Dependientes - Existencia Legal de las Personas - Nasciturus - Deducciones - Improcedencia - Ingresos por Diferencia en Cambio - Anticipos para Futuras Capitalizaciones - Matrices y Subordinadas - Recuento Doctrinal. No es aplicable para los Nasciturus el parágrafo 3o del artículo 2o del Decreto 99 de 2013 sobre definición de dependientes., por lo tanto no procede la solicitud de deducción. // "El ajuste negativo obtenido por la diferencia en cambio, sobre una inversión extranjera sí constituye un gasto financiero deducible en el período. Tal afirmación encuentra sustento en lo dispuesto en el artículo 102 del Decreto 2649 de 1993, así como en el artículo 32-1 del Estatuto Tributario, en dicho orden de ideas, si aquél debe contabilizarse como un ingreso cuando la diferencia es positiva, y por tal razón se podrá deducir del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE." Concepto 7151 de 2015.

 

Concepto 5473 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Procedimiento - Notificaciones - Notificación Electrónica - Aplicación del Artículo 566-1 del Estatuto Tributario. El artículo 566-1 del Estatuto Tributario, adicionado por la Ley 1111 de 2006, establece la notificación electrónica, no obstante la misma no ha entrado a operar.

 

Concepto 5482 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Retención en la Fuente - Impuesto sobre la Renta - Interpretación del Artículo 437-1 del Estatuto Tributario modificado por el Artículo 42 de la Ley 1607 de 2012 - Tarifa de Retención - Facultades para fijar una Tarifa de Retención mayor o menor a la Tarifa General. Con la modificación introducida al artículo 437-1 del Estatuto Tributario por el artículo 42 de la Ley 1607 de 2012, el porcentaje de retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas, es por regla general, el 15% del impuesto facturado. En los casos previstos en los parágrafos 1o y 2o de esta norma, la tarifa de retención es del 100%. // De otra parte, el artículo 437-4 ibídem, prevé también la tarifa del 100% de retención para los casos del IVA en la venta de chatarra y otros bienes, los que establezca el Gobierno Nacional con los parámetros señalados en el parágrafo 4o de este artículo. // En el artículo 437-1, citado, el legislador facultó al Gobierno Nacional, para fijar una tarifa de retención en la fuente menor a la tarifa general, establecida en el 15%. // La solicitud de un porcentaje mayor de retención no está prevista en la ley.

 

Concepto 5483 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Procedimiento - Información Exógena - Información en Medios Magnéticos - Información a Suministrar del Certificado de Ingresos y Retenciones - Personas Naturales - Año Gravable 2015 - Aplicación del Numeral 29.2, del Anexo 59 de la Resolución 220 de 2014, del Artículo 11 de la Resolución 111 de 2015 y de su Anexo Técnico. De los certificados de ingresos y retenciones para personas naturales, se deberá reportar la información contenida en el numeral 29.2 de la Resolución 220 de 2014. // Esta información tiene su especificación técnica en el Anexo 59 que forma parte integral de la Resolución 220 de 2014. Este Anexo, en el apartado correspondiente a la "Información a suministrar del certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados" en la columna correspondiente al "Atributo", presenta la relación con los ítems señalados en el numeral 29.2 de la Resolución 220 de 2014. Y según se puede verificar, en la columna "Atributo", figuran exactamente los catorce ítems efectivamente solicitados como información en la correspondiente resolución, indicando para cada uno de ellos las columnas siguientes: el tipo de dato, su longitud, las observaciones pertinentes y si se trata de un campo obligatorio, siendo todos obligatorios.

 

Concepto 5731 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Aduanas - Importaciones - Importación Temporal a Corto Plazo - Solicitud de Prórroga - Importación Temporal para Reexportación en el mismo estado - Vigencia del Concepto 31470 de 2015 - Convenios Comerciales - Tratados de Libre Comercio - Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América. Con ocasión del Acuerdo de Promoción Comercial entre las Repúblicas de Colombia y los Estados Unidos de América, el Gobierno Nacional, para armonizar los compromisos en el asumidos y la legislación interna, en particular con lo referente a la admisión temporal de mercancías, reglada en el artículo 2.5.3 de aquél, expidió el Decreto 732 de 2012, para regular lo relativo a una fianza en un monto que exceda los cargos que se adeudarían en su caso por la entrada o importación definitiva. // En lo que tiene relación con el artículo 2.2.5 del acuerdo de promoción comercial, se observa que la parte podrá condicionar la admisión temporal a que la mercancía sea exportada en un plazo que corresponda al propósito de la admisión conforme lo pueda establecer. // Lo anterior indica que es la autoridad aduanera de cada país, la que en aplicación de su regulación interna, define el término de admisión y la posibilidad de extender el plazo para efectuar la exportación de la mercancía en dicho régimen.

 

Concepto 6884 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Aduanas - Errores en la Descripción de las Mercancías - Descripción Parcial o Incompleta - Mercancía Diferente - Vehículos - Causales de Aprehensión y Decomiso de Mercancías. El artículo 153-1 de la Resolución 4240 de 2000 dispone de manera expresa que, para determinar si una mercancía es diferente, corresponde tener en consideración si en las descripciones que contempla la resolución regulatoria de esa materia, la 57 de 2015, se encuentra el término "producto" -el cual hace referencia en su sentido general a la denominación común de la mercancía- se deberá atenerse a este concepto y no a otro diferente. // Ello implica que las descripciones particulares de cada mercancía son las que permiten la denominación del producto y su identificación, con su denominación común, que es lo que lo diferencia de los demás productos.

 

Concepto 6891 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Aduanas - Exportaciones - Causales de Aprehensión y Decomiso de Mercancías - Aduanas y Rutas Especiales para Exportaciones - Exportación de Ganado Bovino a la República Bolivariana de Venezuela - Infracciones Aduaneras - Interpretación y Aplicación del Numeral 2.2 Artículo 502 del Decreto 2685 de 1999 y de la Decisión 271 de 1990 de la Comunidad Andina de Naciones CAN. La causal de aprehensión y decomiso 2.2 del artículo 502 del Decreto 2685 de 1999, aplica para las exportaciones especiales, es decir para aquellas mercancías que deben salir del territorio aduanero nacional por las rutas y las aduanas especialmente designadas para ello, sin que, en consecuencia, se pueda afirmar que aplica para la salida de cualquier tipo de mercancía.

 

Concepto 7086 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Contribuciones - Contribución Especial por Contratos de Obra Pública - Contratos de Construcción, Instalación y Montaje - Liquidación de la Contribución - Determinación del Impuesto sobre las Ventas - Definición de "Contratos de Construcción y Urbanización". En la liquidación de la contribución especial de obra pública, no puede tomarse dentro de su base el impuesto sobre las ventas que se cause por el mismo contrato. // Los contratos para instalación de los bienes señalados en la consulta se enmarcarían en la definición de "contratos de construcción y urbanización" siempre y cuando se cumpla con los demás requisitos consagrados en el artículo 120 de la Ley 418 de 1997 y sus modificaciones.

 

Concepto 7096 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Aduanas - Legalización Voluntaria de Mercancías - Determinación de la Base para el Pago del Rescate - Aplicación del Artículo 120 y siguientes del Decreto 2685 de 1999. La base para el pago del rescate se debe determinar teniendo en cuenta solo el valor en aduana de la mercancía con descripción parcial o incompleta, que es objeto de legalización. // Cuando la declaración de legalización se presenta voluntariamente sin intervención de la autoridad aduanera para subsanar errores u omisiones en marca y/o serial, deberá liquidarse en la misma, además de los tributos aduaneros que correspondan, el 15% del valor en aduana de la mercancía por concepto de rescate. Si la mercancía está sujeta a marca y serial, y el error u omisión se presenta sólo en la marca, aplicará el 10% del valor en aduana por concepto de rescate.

 

Concepto 7097 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Procedimiento - Declaraciones - Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - Declaraciones - Declaraciones que se tienen por No Presentadas - Presentación de la Declaración sin Pago Total - Declaración de Autorretención en la Fuente del CREE - Sanciones - Sanción por Extemporaneidad. Conforme con el artículo 27 de la Ley 1607 de 2012, a que se hizo referencia en el punto anterior, la declaración de renta del CREE se tendrá como no presentada si dentro del término establecido por el gobierno nacional no se presenta con pago total. // Ahora bien, la presentación extemporánea de la declaración de renta del CREE no está incursa en el anterior supuesto legal. En este caso la declaración deberá incluir el pago no solo del impuesto a cargo, sino de los respectivos intereses moratorios y de la sanción por extemporaneidad.

 

Concepto 7101 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre la Renta - Base Gravable - Fusión de Sociedades - Fusiones y Escisiones entre Entidades Extranjeras - Límite del 20% de Activos - Transferencia de Activos Localizados - Antecedentes Legislativos e Interpretación del Artículo 319-8 del Estatuto Tributario. El artículo 319-8 del Estatuto Tributario, establece un tratamiento de enajenación a aquellas operaciones (cuando haya transferencia de activos) en las que intervengan como adquirentes y enajenantes entidades extranjeras que posean activos ubicados en Colombia y por lo tanto estará gravada con el impuesto sobre la renta. // A su vez, el parágrafo de la misma disposición, trae una excepción a dicha regla, y es la relativa al porcentaje de activos que sean objeto de la transacción -fusión escisión-, que corresponde al 20% de los activos poseídos por el grupo en Colombia. // Ahora bien, en relación con el cálculo del 20% de los activos que se deben tener en cuenta para saber si se encuentra dentro de la regla general o dentro de la excepción, se debe tener en cuenta que la norma establece de manera clara que, es el valor de todos los activos que se encuentren ubicados en Colombia y no solo sobre aquellos que sean objeto de la transacción, en relación con el 100% de los activos de todo el grupo a nivel mundial.// La base gravable de la operación para efectos del Impuesto sobre la Renta, será únicamente el valor de los activos objeto de la operación, y no la totalidad de los activos que tenga el grupo en Colombia.

 

Concepto 7208 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Facturación - Factura Electrónica - Autorización de Proveedores Tecnológicos - Requisitos - Personas Jurídicas con un Patrimonio Líquido Igual o Superior a 20.000 UVT y Activos Fijos que representan el 50% del Patrimonio Líquido - Interpretación y Aplicación del Numeral 4o del Artículo 12 del Decreto 2242 de 2015. En consideración al principio de interpretación que señala que cuando la norma es clara no es dable al intérprete otorgar sentido diferente al que la norma quiso expresar, se tiene que la unidad de valor tributario a que se refiere la norma -numeral 4o del artículo 12 del Decreto 2242 de 2015- es la de la fecha de presentación de la solicitud y el 50% de los activos fijos son del patrimonio líquido del solicitante, no de las 20.000 UVT.

 

Concepto 7477 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre las Ventas - Honorarios y Servicios - Definiciones - No Sujeción - Pago de Honorarios a Miembros de Junta Directiva - Impuesto sobre la Renta - Deducciones - Expensas Necesarias son Deducibles - Interpretación y Aplicación del Artículo 5o del Decreto 1372 de 1992. Si se pagan honorarios directamente a una persona natural con ocasión de la participación como integrante miembro de una Junta Directiva lo procedente es dar aplicación a lo reglamentado por el artículo 5o del Decreto 1372 de 1992, que dispone que los honorarios percibidos por miembros de Juntas Directivas no están sometidos al IVA. // Dependiendo de las relaciones contractuales y el principio de voluntad de las partes, en especial en los estatutos y demás reglas sociales, es el contribuyente o responsable el encargado de verificar si existe regla para el pago de honorarios en la Junta Directiva de la sociedad en que se realiza la prestación de dicho servicio o se ejerce esta actividad.

 

Concepto 7553 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre la Renta - Ingresos No Constitutivos de Renta ni Ganancia Ocasional - Fiducia Mercantil - Derechos Fiduciarios - Patrimonios Autónomos - Aporte de Activos Cambio de Doctrina - Se Revocan los Conceptos 68201 de 2014 y 19732 de 2014 - Rentas Exentas en la Enajenación de Predios destinados a fines de Utilidad Pública - Interpretación y Aplicación del Numeral 9o del Artículo 207-2 del Estatuto Tributario y del Artículo 23 del Decreto 2755 de 2003. En el momento en que se realiza la transferencia del derecho fiduciario la utilidad generada en cabeza del enajenante correrá la misma suerte de la utilidad que se causaría bajo el régimen del numeral 9o del artículo 207-2, ya que afirmar lo contrario es desatender la reglas especiales del artículo 102 y hacer nugatoria la condición establecida en su numeral 8o. // No obstante, este despacho se permite indicar que enajenado por primera vez del derecho fiduciario se genera de manera automática la utilidad cobijada bajo el régimen del numeral 9o del artículo 207-2, sin que sea permitido que el nuevo titular del derecho fiduciario proceda a enajenar de nuevo el mismo en aras de hacerse titular de este beneficio, ya que el beneficio tributario en razón a su naturaleza jurídica restrictiva se consuma con la ocurrencia del hecho económico original y sobre el cual recae el amparo del ordenamiento jurídico.

 

Concepto 7557 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM INGA - Hecho Generador - Operaciones entre la Refinería de Cartagena REFICAR y ECOPETROL - Características - Impuesto Monofásico - Doble Causación - Doble Imposición - Importaciones - Importación de Petróleo Crudo. La operación que realiza REFICAR y Ecopetrol comprende tres etapas a saber: a) REFICAR se encuentra bajo el régimen franco e importa gasolina a ECOPETROL S.A. b) El crudo importado por ECOPETROL a REFICAR se mezcla con el crudo refinado por ECOPETROL en Barrancabermeja. c) El crudo mezclado se vende para que sea suministrado en el resto del Territorio Nacional. // Bajo la estructura del negocio se presenta el surgimiento del hecho generador y la respectiva causación del impuesto en la operación realizada en el literal a), es decir, al momento de la importación y en el escenario c), al momento de su venta para que sea distribuidos para el resto del territorio nacional. // Se observa que el crudo importado por ECOPETROL a REFICAR genera la causación del Impuesto y sobre el mismo crudo al momento de su distribución causa de nuevo el impuesto desconociendo el régimen de la Ley 1607 de 2012, evento que desatiende la condición monofásica de este impuesto, por lo que resulta procedente para efectos de la corrección de esta distorsión la inclusión de un renglón, en donde el impuesto pagado resulte desconocido en la declaración del Impuesto Nacional a la Gasolina.

 

 

Nota Tributaria

www.notatributaria.com

Síganos en twitter: http://www.imprenta.gov.co/pls/portal/docs/1/544212.PNGo contáctenos vía Skype en nota.tributaria. Nota: Si desea no recibir más este boletín, responda este correo con la palabra: “desactivar”.

 

 

 

 


Si no desea recibir nuestra información o desea actualizar su cuenta de correo registrada
por favor escribanos a
[email protected]