Volumen: 06 - Número: 415   [2016-02-24]

Título del Boletín: Actualidad Tributaria 415 del 24-02-2016.

 

Boletín de Actualidad Tributaria 415

24-02-2016

 

Amigos de Nota Tributaria, cordial saludo

 

Por considerarlo de interés se han procesado e incorporado a nuestra biblioteca, los siguientes documentos.

 

NORMAS NACIONALES

 

Decreto 297 de 2016. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por el cual se reglamenta la exención del Impuesto sobre las Ventas para los Servicios Turísticos, establecida en el Literal d) del Artículo 481 del Estatuto Tributario, modificado por el Artículo 55 de la Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre las Ventas - Bienes Exentos con Derecho a Devolución - Servicios Turísticos prestados a Residentes en el Exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en Paquetes vendidos por Agencias Operadores u Hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo - Requisitos para la Procedencia de la Exención - Servicios Turísticos o Paquetes Turísticos Adquiridos a través de Comercio Electrónico. Conforme con lo previsto en el literal d) del Artículo 481 del Estatuto Tributario, se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución bimestral los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por las agencias operadoras u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, según las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. En el caso de los servicios hoteleros la exención rige independientemente de que el responsable del pago sea huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes. // Así mismo se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior.

 

Decreto 270 de 2016. Ministerio de Minas y Energía. Por el cual se fija la proporción en que debe distribuirse el Impuesto de Industria y Comercio entre los Municipios afectados y que corresponde pagar a ISAGEN S.A. E.S.P. propietaria de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. Entidades Propietarias de Obras de Generación de Energía Eléctrica - Pago de Impuestos, Tasas, Gravámenes y Contribuciones a Municipios afectados por el Embalse. Fíjase la siguiente proporción en que debe distribuirse el Impuesto de Industria y Comercio entre los Municipios afectados por el Embalse y el Embalse de Regulación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

 

Resolución 500-000209 de 2016. Superintendencia de Sociedades. Por la cual se reglamenta el Trámite de las Peticiones y la Atención de Quejas, Reclamos y Sugerencias en la Superintendencia de Sociedades, se asigna unas funciones y se Deroga la Resolución 500-000561 de 2015. El presente acto administrativo regula el trámite interno de los derechos de petición que se formulen ante la Superintendencia de Sociedades dentro del marco de su competencia constitucional y legal.

 

DOCTRINA TERRITORIAL

 

CONCEPTOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DISTRITAL - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DE BOGOTÁ DIB

 

Concepto 1229 de 2016. Secretaría de Hacienda del Distrito Capital. Procedimiento - Correcciones - Corrección de Declaraciones - Término para Corregir las Declaraciones disminuyendo el Valor a Pagar - Recuento Jurisprudencial - Se Aclara la Doctrina - Se Aclara el Concepto 1218 de 2012. Cuando la corrección del contribuyente se da de manera voluntaria con el objeto de aumentar el impuesto o disminuir el saldo a favor, debe cumplirse el procedimiento previsto en el artículo 19 del Decreto Distrital 807 de 1993, que consiste en presentar directamente ante las entidades autorizadas para recaudar, la respectiva declaración de corrección dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término para declarar, liquidándose la sanción por corrección de que trata el inciso primero del artículo 63 del mismo decreto procedimental. Este procedimiento se aplica también cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor, lo cual no genera sanción.// Cuando la corrección del contribuyente tiene por objeto disminuir el valor a pagar debe observarse la regulación prevista en el artículo 589 del Estatuto Tributario Nacional, armonizado por el artículo 20 del Decreto Distrital 807 de 1993, que consiste en presentar ante la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá –DIB la solicitud junto con el proyecto de la corrección que se pretende efectuar. La petición debe formularse dentro del año siguiente al vencimiento del término para declarar, si se solicita corregir la declaración inicial, o desde la fecha de presentación de la declaración de corrección, si es ésta la que se corrige. La DIB tiene un plazo de seis meses para proferir la liquidación oficial de corrección o para rechazar la solicitud, cuando existan razones para ello. En caso de que no se pronuncie dentro del término señalado, el proyecto de corrección sustituye la declaración inicial o la que se corrige.

 

Concepto 1230 de 2016. Secretaría de Hacienda del Distrito Capital. Procedimiento - Doctrina Tributaria Distrital - Irretroactividad - Interpretación y Aplicación del Literal e) del Artículo 31 del Decreto Distrital 601 de 2014 - Recuento Jurisprudencial. Considera este Despacho que la doctrina tributaria vertida en los conceptos que expida la Secretaría Distrital de Hacienda, por conducto de la Subdirección Jurídico Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB, en virtud del principio de seguridad jurídica, tendrán vigencia hacia el futuro, huelga decir, no tendrá el carácter de retroactiva, principio éste que deberá ser tenido en cuenta tanto por los servidores públicos adscritos a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-Secretaría Distrital de Hacienda como por los colaboradores de la Administración Tributaria Distrital. // No obstante lo anterior, resulta de la mayor importancia señalar que la vigencia de la doctrina tributaria que expida la Secretaría Distrital de Hacienda, por conducto de la Subdirección Jurídico Tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB, no será aplicable, si en las declaraciones tributarias ha operado la firmeza de la declaración, o ha tenido lugar la situación jurídica consolidada.

 

Nota Tributaria

www.notatributaria.com

Síganos en twitter: http://www.imprenta.gov.co/pls/portal/docs/1/544212.PNGo contáctenos vía Skype en nota.tributaria. Nota: Si desea no recibir más este boletín, responda este correo con la palabra: “desactivar”.

 

 

 


Si no desea recibir nuestra información o desea actualizar su cuenta de correo registrada
por favor escribanos a
[email protected]